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BELMEZ, LAS CARAS SIN EXPLICACIÓN

INICIO DEL FENÓMENO

La primera noticia apareció publicada en un diario local en noviembre de 1971 y fue tratada profusamente por los medios de comunicación de la época. 

Una vecina de Bélmez, María Gómez Cámara (1919-2004), aseguraba que el 23 de agosto de ese mismo año advirtió en el suelo de cemento de su cocina, mientras cocinaba, una gran mancha con forma clara de rostro humano y salió a avisar a sus vecinas. 

Cinco días más tarde se raspó la supuesta cara y el albañil Sebastián Fuentes León echó yeso sobre la misma. 

Sin embargo, siempre según las declaraciones de los protagonistas, la supuesta cara reapareció días más tarde. 

Era un rostro aparentemente de varón, con los ojos y la boca abiertos y unos largos trazos oscuros a modo de bigotes. 

En los días siguientes, nuevos rostros que se añadieron al inicial surgieron en el suelo de la cocina y el pasillo de la casa.

Aparecían y desaparecían, se desplazaban o se transformaban en otros, en un continuo movimiento que podría haberse repetido en mayor o menor medida hasta hoy.

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Desde el primer momento, los periódicos adoptaron posturas opuestas: 

Unos, como el diario Pueblo, defienden la autenticidad del suceso mientras que otros, como El Ideal, lo catalogan como fraude.

Debido a la repercusión mediática, empezaron a llegar personajes y expertos famosos del mundo de la parapsicología.

Germán de Argumosa o Hans Bender, catalogaron los fenómenos de Bélmez como un gran misterio

Este último publicó unas líneas sobre el caso en el Zeitschrift für Parapsychologie (Revista de Parapsicología), avalando la hipótesis paranormal.

A los seis meses de las apariciones, el periódico El Ideal hacía públicos los resultados de unos análisis demostrando que las caras se pintaron con nitrato y cloruro de plata. 

Este método, es muy eficaz, ya que los rostros aparecen al tiempo de haber sido pintados.

La protagonista fallece

María Gómez falleció en febrero de 2004. 

Tras su muerte, Pedro Amorós investigó si habría más de esas pigmentaciones, que de acuerdo con su interpretación se trataba de teleplastias (manifestaciones o residuos de ectoplasma). 

Así surgieron las nuevas caras de Bélmez. 

La forma de estas nuevas caras es más vaga, y su identificación como rostros humanos queda más supeditada a la interpretación que en los casos anteriores. 

De hecho, una de las manchas obtenidas por la SEIP, y que supuestamente representa a un hombre de perfil, tiene semejanza con un gato de caricatura.

Varios diarios acusaron al ayuntamiento de la localidad de haber fabricado las caras en esta nueva casa al no conseguir adquirir, para explotarla turísticamente, la casa original de las caras

¿Negocio?

La familia de María Gómez también ha sostenido que las caras no son negocio.

Ésto se contrapone al hecho de que desde el 1 de julio de 2005 se le otorgó la titularidad de la denominación “Las caras de Bélmez” a Carmen Gómez Hervás.

Según consta en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas se trata de la única marca registrada en esta oficina que incluye el topónimo “Bélmez”.

Los escépticos sostienen que las nuevas caras fueron fabricadas en un momento muy conveniente.

De hecho fueron “descubiertas” después de que Francisco Máñez le enseñara a Pedro Amorós cómo realizar manchas en el cemento que parecieran rostros humanos.

Máñez, parapsicólogo también, le pretendía enseñar a Amorós su teoría de que las caras eran sólo manchas de humedad.

Y que la pareidolia (capacidad humana de reconocer formas en cualquier cosa) hacía reconocer como caras o rostros. 

 

Nuevas caras

A los pocos días, Amorós lanzó la noticia del descubrimiento de las nuevas caras en la casa natal de María Gómez, obtenidas tras someter al suelo a un tratamiento que el SEIP describe tal y como Máñez describe el suyo.

El ayuntamiento de Bélmez siempre ha rechazado las explicaciones que niegan el origen paranormal de las caras. 

Sin embargo, en mayo de 2007 el investigador Francisco Máñez y el redactor del diario El Mundo Javier Cavanilles (que había salido airoso de una demanda interpuesta por Amorós por acusarle de haber falsificado las nuevas caras) publicaron el polémico libro “Los caras de Bélmez”. 

En el intentan demostrar que el caso era un fraude desde el primer día, que todos los rostros habían sido pintados por (o con la complicidad de) la familia de María Gómez y que los principales investigadores del caso habían manipulado los datos para mantener el misterio.

Además hicieron públicos los principales documentos del caso (como los informes de CSIC) para probar sus afirmaciones.

Hipótesis posibles

En este caso hay dos posicionamientos opuestos muy claros. Por un lado hay investigadores que aseguran que la aparición es un proceso paranormal y por otro lado encontramos a otros investigadores que no dudan en clasificar a las caras de Bélmez como un fraude total. 

Existen además, análisis químicos de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que al amparo de dos investigaciones distintas (Juan José Alonso 1975, y Francisco José Vallé y Juan Antonio Martín 1991)(«Bélmez, 40 años y punto».) no han podido encontrar el motivo de las pigmentaciones. 

El reporte de J.J. Alonso fue publicado originalmente en Psi Comunicación, la revista de la Sociedad Española de Parapsicología.

A Alonso no le preocupó falsear la hipótesis paranormal y llegó a conclusiones ambiguas. No obstante, confirmó la presencia de un compuesto melanocrático en las muestras de la cara nombrada La pelona que analizó.

Actualmente, los oriundos del pueblo ven aún con cierta curiosidad cómo se acercan forasteros y extranjeros con el único propósito de pasear por el pueblo. 

 

Aunque la vivienda permanece cerrada desde la muerte de la dueña en 2004, un cartel en la puerta anuncia un horario de apertura los fines de semana para visitas, así como el teléfono de contacto del hijo y la nuera de María Gómez.

 

En febrero de 2013 el Ayuntamiento de Bélmez inauguró en el edificio de la antigua escuela un “Centro de Interpretación de las Caras” financiado con dinero de la Unión Europea

PROGRAMA DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA - HORA CERO - JUNIO 2005 El misterio de las caras de Bélmez

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