En el mundo de la parapsicología, los EVP (acrónimo en inglés de Electronic Voices Phenomenon) o llamado en español Fenómeno de voces electrónicas, son sonidos recogidos en grabaciones electrónicas.
Éstas se interpretan como voces de los espíritus que han sido bien inintencionalmente grabadas o bien solicitadas y por tanto intencionalmente grabadas.
El Parapsicógolo Konstantins Raudive, popularizó esta teoría en la década de los 70, caracterizó las EVP como típicamente cortas con la longitud normalmente de una palabra o frase corta.
Los partidarios de las EVP consideran que es un fenómeno paranormal que se produce en grabaciones donde hay un fondo de ruido estático o de otro tipo.
Por otra parte, algunos científicos consideran que el fenómeno de las EVP es simplemente un tipo de paraeidolia, es decir, la identificación de ruidos al azar con sonidos, voces o palabras del propio idioma o lenguaje).
Es por ello que lo consideran una pseudociencia fomentada por la cultura popular.
Otras explicaciones del fenómeno pasan por la afonenia, es decir, percibir patrones sonoros en información al azar.
En cualquier caso nos encontramos con un fenómenos que realmente se produce si bien no se tiene explicación cierta de que o quien lo produce.